domingo, 29 de marzo de 2009

Dia de Carrera: Gran Premio de Australia de Formula 1

Jenson Button se llevó un nuevo accidentado GP de Australia que acabó con el 'safety-car' en pista. Barrichello se benefició del último accidente entre Kubica y Vettel y acabó segundo logrando el doblete de BrawnGP. Alonso terminó quinto después de sumar un puesto más por la sanción a Trulli.
La clasificación general se queda, después de la carrera de Albert Park, de la siguiente manera.

1 Jenson Button (Brawn-Mercedes): 10
2 Rubens Barrichello (Brawn-Mercedes): 8
3 Lewis Hamilton ( McLaren-Mercedes): 6
4 Timo Glock (Toyota): 5
5 Fernando Alonso (Renault): 4
6 Nico Rosberg (Williams-Toyota): 3
7 Sebastien Buemi (STR-Ferrari): 2
8 Sebastien Bourdais (STR-Ferrar): 1
9 Adrian Sutil (Force India-Mercedes): 0
10 Nick Heidfeld (BMW Sauber): 0
11 Giancarlo Fisichella (Force India-Mercedes): 0
12 Jarno Trulli (Toyota): 0

13 Mark Webber (RBR-Renault): 0
14 Sebastian Vettel (RBR-Renault): 0
15 Robert Kubica (BMW Saube)r: 0
16 Kimi Räikkönen (Ferrari): 0
17 Felipe Massa (Ferrari): 0
18 Nelsinho Piquet (Renault): 0
19 Kazuki Nakajima (Williams-Toyota): 0
20 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 0

BrawnGP cumplió los pronósticos y se llevó la victoria, la primera de la temporada, en su estreno en el mundial. Button hizo buena su 'pole', dominó toda la carrera y aguantó la presión de Vettel. Barrichello, que se aprovechó de un accidente entre Kubica y el alemán de Red Bull, cuando luchaban por la segunda plaza, terminó segundo logrando el doblete para la nueva marca. Trulli con su Toyota completó el podio en el día en el cumplía 200 carreras, en el que es uno de los podios más veteranos.

El italiano lo celebró recuperando 17 posiciones en pista. Luego lo arruinó al ser sancionado por adelantar a Hamilton con el 'safety-car' en pista. Aún así, impresionante remontada después de partir úlitmo tras la descalificación de Toyota por usar un alerón trasero ilegal. No fue el único que sorprendió en Toyota porque Glock, que salió decimonoveno, terminó quinto después pelear con Alonso.


El asturiano terminó en una buena sexta posición después de salir décimo. Primeros tres puntos para Alonso que comienza el campeonato puntuando tras una lucha con el alemán, que terminó superándole, y con Rosberg que acabó por detrás. "Podía haber sido mejor, ha sido una carrera un poco caótica. Tenemos que mejorar, pero tres puntos de cara al mundial no está mal" admitió al final.

No tuvo una buna salida a pesar de contar con el KERS y tuvo que remontar desde las primeras vueltas. Piquet se colocó entre los diez primeros, pero un toque con Rosberg le dejó fuera. Sólo acabó un Renault, como en McLaren, donde Kovalainen se retiró en las primeras vueltas. Hamilton realizó una gran carrera y terminó en cuarta posición después de salir decimoctavo.



La estrategia fue opuesta a la de Alonso con un 'stint' corto al principio, los neumáticos blandos y corto de gasolina, mientras que el asturiano fue el segundo con más carburante de salida de la parrilla y dejó los blandos para las últimas vueltas.

En Ferrari, al igual que en 2008, no acabaron ninguno de los dos monoplazas. Raikkonen y Massa abandonaron por sendos problemas mecánicos.

Accidentada carrera

Los accidentes volvieron a ser protagonistas en el inicio del mundial, no como en la edición anterior, donde hasta cinco monoplazas abandonar tras la primera curva. Pero si incidieron notablemente en el resultado. Primero con el accidente de Nakajima, que hizo que saliera el 'safety-car' y reagrupara la carrera, y luego con el Kubica y Vettel a falta de tres vueltas para el final que alteró el podio.


El polaco se lanzó a por la segunda plaza y cuando superaba a Vettel colisionó su rueda trasera derecha con la izquierda delantera de Vettel que acabó con los dos fuera. La buena carrera de Vettel quedó así arruinada cuando luchaba por mantener su posición. Estaba en claro declive al contar con unos neumáticos superblandos muy degradados con los que perdía distancia respecto a Button, al que tuvo a un segundo de distancia.

Kubica, que iba con duros, dejó el podio de Vettel en nada. El accidente, espectacular, hizo que saliera el coche de seguridad y que llegaran al banderazo a cuadros con él.


¡Hasta el Gran Premio de Malasia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario