jueves, 8 de septiembre de 2011

Consolas quedadas en el olvido: PC Engine

Despues de un pequeño periodo de descanso vacacional, creo que merecido, volvemos a la carga con la seccion preferida por los lectores, y lo hacemos esta vez de la mano de la PC Engine. Esta consola fue lanzada al mercado en Japón el 30 de octubre de 1987. En Estados Unidos se lanzo en 1989 bajo el nombre de Turbografx-16. En Europa se lanzo mas tarde, en 1990, pero era muy dificil de encontrar ya que no lanzaron muchas unidades al mercado, por no comentar que en Europa se conocio como Turbografx.

Esta videoconsola fue el fruto de la union de Hudson Soft y NEC. Hudson ya habia diseñado la consola, pero necesitaba ayuda financiera para lanzarla al mercado, y ahi es donde entra NEC, una empresa que estaba buscando como entrar en el mercado de los videojuegos.

Fisicamente la PC Engine es una consola bastante pequeña, si la comparamos con las consolas de su epoca. Esto era devido a la arquietectura eficiente de tres chips, asi como de las HuCards, que era el formato en el que venian los juegos. Se trataban de unas pequeñas tarjetas, del tamaño de una tarjeta de credito. Ademas, esta consola tenia la opcion de añadido de CD.

El juego mas vendido para esta consola era el Bonk´s Adventure, que era un videojuego de plataformas en 2D desarrollado por Red Company y Atlus. Tambien entre sus titulos mas destacados se econtraba la serie Bomberman.

En Japón la consola tuvo un tremendo exito, superando en ventas en las primeras semanas a la Famicom de Nintendo, y esto no era algo facil, si tenemos en cuenta que salio al mercado junto con 12 consolas mas. Lo que le aseguro el exito fue esta consola disponia en su catalogo de juegos eroticos.

La consola empezo a travesar un mal momento con la salida de la Sega Mega Drive y la Super Famicom, ambas consolas de 16 bits, mientras que la PC Engine contaba solo con 8 bits. Aun asi, intentarón darla un empujon cuando sacaron al mercado la Expansion Arcade Card, una tarjeta que aumentaba la RAM hasta los 2048K.

En 2006 Nintendo publico titulos de esta consola en forma de descarga a traves de la plataforma de Consola Virtual disponible desde la consola Wii de Nintendo.


*Comercial de la PC Engine

No hay comentarios:

Publicar un comentario