martes, 19 de julio de 2011

Consolas quedadas en el olvido: Arcadia 2001

Hola amigos y amigas, hoy volvemos con esta sección esta vez de una consola poco conocida, la Arcadia 2001. Esta consola es una consola de segunda generación que fue lanzada al mercado en 1982 por la Emerson Radio Corp.

Era una consola de sobremesa, que tenia la posibilidad de ser también portable. Esta característica solo tenia una pega, y era que necesitabas ademas una televisión portátil también, y esto era algo poco común en la década de los 80.

Su catalogo de juegos ascendía a 51 títulos diferentes de los encontramos títulos como Baseball, Alien Invaders, Grand-Prix 3-D, o Robok Killer que era una copia de Berzerk. La calidad gráfica de esta consola era equiparable con la Intellevision de Mattel.

La consola venia con dos joystick de control a los lados, y un panel con teclas a cada lado de la consola, estos pads poseían cinco botones: power, start, reset, option, y select... Los pads, se podían desatornillar y añadir joystick de control parecidos a los de la Sega Master System.

La licencia de Arcadia 2001 fue vendida a muchas empresas por todo el mundo, y estas empresas vendían la consola bajo diferentes nombres. Incluso, se producían incompatibilidades debido a que cada empresa hacia variaciones en algunos slots. En España fue distribuida por Tele-Computer y vendida bajo el nombre Cosmos.

Esta consola no tuvo mucho tirón ya que por aquella época la Atari 2600, ColecoVision o Intellevision se repartían el mercado, siendo la Atari la que se llevaba la porción mas grande del mismo. La versión Americana de la Arcadia cuando se comercializo en Estados Unidos ya se la consideraba muerta, a parte de que salio al mercado (en EEUU) al mismo tiempo que la Atari 5200.

Por si fuera poco, Atari se hizo con la mayoría de los derechos exclusivos de los juegos mas populares de la época, aunque la empresa Emerson Radio Corp creo títulos que incluso hoy día son famosos, como Pac-Man, Galaxian o el Defensor de Arcadia, pero Atari comenzó a demandar a sus empresas competidoras para conseguir la liberación de muchos juegos exclusivos.

Como nota de curiosidad, la empresa Emerson demando a Arcadia Corporation, una empresa que creo una especie de slot de expansión para la Atari 2600. Al ser demandados Arcadia Corporation cambio de nombre y paso a llamarse Starpath.


* Anuncio de Televisión de Arcadia 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario