domingo, 24 de abril de 2011

Consolas quedadas en el olvido: Intellivision

Una vez mas volvemos a la carga con esta curiosa sección donde recordamos esas consolas que por unos motivos u otros han caído en el olvido. Esta vez lo hacemos de la mano de la Intellivision, una consola que aterrizo en el mercado en 1980 en Estados Unidos.

Fue desarrollada durante dos años por Mattel (Si, esa empresa que ahora se dedica a los juguetes), con la que pretendían transportar al jugador a un mundo que, segun ellos, era "lo mas cercano a la vida real", eslogan que usaron en una de sus campañas publicitarias.

Para crear esta consola, Mattle hizo una encuesta en la que preguntaba a la gente como seria la consola perfecta para ellos, y la verdad la gente de Mattle hizo un gran trabajo.

La consola salio al mercado con cuatro juegos disponibles en total, de los cuales uno de ellos ya te venia con la consola (Las Vegas Poker & Blackjack) aun que mas adelante el catalogo aumentaría hasta los 19 títulos.

La Intellivision fue, para mi, una consola adelantada a su tiempo, ya que fue la primera consola que usaba la red a través de la linea telefónica para descargar juegos. Es increíble pensar que una cosa que ahora hacemos con normalidad ya se hacia en 1980..., pero creo que, en el mundo de los videojuegos, hacer las cosas antes de tiempo también afecta negativamente.

Otra de las innovaciones de esta consola es que fue la primera consola de 16 bits, y de hecho, fue la única consola que puso en apuros el dominio aplastante de Atari en aquella época, de hecho, era evidente que la Intellivision estaba por encima de la 2600 de Atari.

En el primer año Mattle vendió 175.000 unidades de esta consola, lo que fue todo un éxito, y decidió crear su propio equipo de software, ya que hasta ahora, todos los juegos compatibles habian sido realizados por una empresa externa, APh. Así, Mattle fundo su primer equipo de software compuesto por cinco personas que Mattle hizo que se guardara en secreto tanto su identidad como el lugar donde trabajaban, para evitar que la competencia intentara contratarlos.

En 1982, Mattle ya había vendido mas de dos millones de consolas dando unas ganancias de unos cien millones de dolares. Otras empresas como Activision o Imagic comenzaron a lanzar títulos para la consola, y el equipo de desarrollo de software de Mattle creció hasta llegar a las 110 personas.

Una de las polémicas de esta consola fue el esperadisimo lanzamiento del teclado para la misma, que se vio retrasado varias veces hasta que por fin salio a la luz, pero en una edición limitada que solo vendió 400 unidades. Para este entonces algunos ingenieros de Mattle lanzaron por su cuenta otro teclado, mucho mas económico y liviano que el original.

En 1983 lanzaron el Intellivoice, que era ni mas ni menos que un dispositivo de síntesis de voz que era capaz de producir voz en ciertos juegos, la mayoría de los cuales no se podían usar sin este dispositivo.


1 comentario:

  1. La mejor consola que inspiro todo..., que viva intellivision por siempre !!!

    ResponderEliminar