lunes, 6 de septiembre de 2010

Probando Debian: Instalación

Llevo unos meses en Ubuntu, muy cómodo la verdad, pero me ha entrado el gusanillo de probar mas distribuciones. Estaba dudando entre Arch Linux y Debian, leí sobre las dos y al final me decante por esta ultima.

Para poder probarla sin poner en peligro mi equipo he creado una maquina virtual, y así poder experimentar sin problemas con Debian. He descargado una versión que viene con KDE 3.5, para así facilitarme las cosas, ya que aunque mas o menos me manejo bien con la terminal, prefiero empezar con una GUI.

En esta primera entrada voy a hablar solamente de la instalación de Debian, comentando las posibilidades que da de instalación y acompañándolo con capturas de pantalla.


Esta es la primera pantalla que nos aparece cuando arrancamos nuestro equipo con una imagen de Debian. Como podemos ver podemos instalar Debian de dos maneras, una normalmente usando la CLI, y otra es la instalación gráfica, usando como podréis adivinar una interfaz gráfica.

Yo he optado por la primera opción como veréis a continuación. Decir que he probado las dos y en cuanto a opciones de instalación son exactamente iguales.


Elegimos la lengua, en nuestro caso español y pulsamos Enter. Después el país en el que nos encontramos y por último la distribución del teclado. Una vez elegido todo correctamente, el proceso de instalación continuará.


Veremos que el programa de instalación comienza a descargar ficheros e instalarlos, el proceso de instalación continua...


Una vez completada la descarga e instalación de algunos componentes, aparecerá esta otra ventana, donde se nos pedirá que pongamos un nombre a la maquina, ponemos el que creamos conveniente y usando la tecla Tabulador nos movemos hasta Continuar y pulsamos Enter.


Ahora nos aparece una ventana parecida a la anterior donde nos piden que pongamos el nombre del dominio, yo me he inventado uno y listo.

Ademas, algo que me pareció bastante curioso, y es que te pregunta de que zona de España eres debido a la diferencia horaria, en mi caso marco Península con el botón Enter.


Llegamos a la parte en la que tenemos que decidir donde instalar Debian, vemos que hay cuatro opciones, nosotros usaremos la de utilizar todo el disco. Si queréis especificar una partición imagino que será la opción Manual.


Justo antes de empezar a instalar podremos comprobar la configuración que hemos elegido en lo que a particiones y sistema de archivos se refiere, nos posicionamos sobre Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco y pulsamos Enter.


Comenzará la instalación, este proceso puede llevar unos minutos, hay que tener paciencia porque esto no ha acabado aún.


Una vez completado el proceso de instalación del sistema base, nos aparecerá esta ventana, donde tenemos que colocar la contraseña del superusuario o del usuario root.


Después nos pide el nombre que le queremos dar, podemos usar el nombre que queramos, una vez puesto se nos pedirá una contraseña para ese usuario, ponemos la que queramos y listo.


En este paso los que nos dicen básicamente es que si deseamos conectarnos a Internet para que a parte de los paquetes que contiene el CD, descargue paquetes de Internet mas actualizados, yo recomiendo pulsar en Si, la instalación tardará mas, pero a la larga nos quita dolores de cabeza como poner KDE 3.5 en español, o cosas por el estilo.


Una vez instalados los paquetes anteriormente mencionados, nos preguntará que paquetes de programas deseamos instalar, esto viene muy bien si queremos instalar un servidor, ya que ya nos instala todo lo que necesitamos. En nuestro caso, solo vamos a instalar a parte de lo que ya viene marcado, el grupo de programas de la opción Ordenador Portátil


Después de instalar la selección de programas, se instalará el menú GRUB, y una vez instalado el sistema se reiniciará.

Después de reiniciar nos aparecerá el menú GRUB donde podremos elegir dos opciones, arrancar Debian normalmente y arrancarlo en modo single-user, que el sistema operativo arranca sin GUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario