domingo, 12 de septiembre de 2010

Añadiendo repositorios en Debian con VIM

Vim es un editor de texto que me he encontrado en Debian, ya que en Ubuntu, o mejor dicho en GNOME, editaba el archivo sources.list con gedit.

Buscando algo de información sobre VIM encontré que se trataba de una versión mejorada de otro editor de texto llamado VI. La primera version de VIM fue presentada en 1991, por su autor: Bram Moolenaar.

En la versión de Debian que yo he usado VIM ya venia pre-instalado, pero de todas formas, VIM se puede instalar escribiendo en una terminal lo siguiente:

sudo apt-get install vim

Ahora ya tenemos instalado VIM en nuestro equipo. Bien, ahora voy a explicar como añadir un repositorio en Debian. Si eres un usuario avanzado quizá esto te parezca una tontería, pero considero que hay mucha gente esta aprendiendo y esto le puede servir como herramienta para su iniciación en GNU/Linux.

Primero de todo, abrimos una terminal y nos logueamos como root escribiendo: su root

Vemos que el carácter $ ha cambiado por este otro #, esto significa que nos hemos logueado correctamente y ahora tenemos todos los privilegios. La URL de los repositorios se guardan en un archivo llamado sources.list, y para añadir mas tenemos que editar ese archivo, en nuestro caso con VIM, escribiendo: vim /etc/apt/sources.list

Si lo hemos escrito correctamente VIM abrirá el archivo sin problemas, y nos mostrará su contenido:

Bien, ahora veremos que por mucho que escribamos en el teclado no cambia nada, y es porque tenemos que entrar en el modo edición, para ello presionamos la tecla i, y entraremos en el modo edición, ahora solo tenemos que escribir al final del archivo la URL del repositorio a añadir. Hay que saber que si la linea comienza con una # se considerará un comentario, y la hora de leer las URL para actualizar no la tendrá en cuenta.


Una vez añadido el repositorio correctamente vamos a guardar y a salir, podemos hacerlo por partes escribiendo :w (guarda los cambios) y a continuación :q (Sale de VIM). También lo podemos hacer todo de una, escribiendo :x , que nos guardará el fichero y saldremos de VIM

No hay comentarios:

Publicar un comentario