jueves, 5 de agosto de 2010

KolibriOS

Hace meses que no hacia una entrada como esta, y hoy me he animado a hacerla. Para ello, he estado buscando por la red sistemas operativos, pero esta vez quería uno que se alejara un poco de los que ya conocemos, y de casualidad me tope con KolibriOS.

KolibriOS es un sistema operativo libre de 32 bits, lo podemos descargar gratuitamente desde la pagina oficial y en varios formatos, para usarlo desde un Disquete, para usarlo como LiveCD (Desde un CD obviamente) o incluso podemos probarlo desde el mismo Windows, aunque de esta ultima manera, Windows se cerraría.

Esta basado en otro sistema operativo llamado ManuetOS, y nació allá por el 2004. Esta mantenido y desarrollado por The KolibriOS Project Team. Esta escrito en FASM, que para los que no lo sepan es un lenguaje ensamblador libre.

Ahora os voy a hablar de mi experiencia con el, yo baje la versión de LiveCD, y la probé en una maquina virtual con VMWare 6.0, por si tenéis curiosidad en saber que SO elegí a la hora de configurar la Maquina Virtual saber que use la opción Others.

Nada mas arrancar aparece esta pantalla:

Es una pantalla donde nos permite, antes de arrancar el sistema operativo, elegir varias opciones de configuración, como podéis ver, nos deja elegir la resolución de la pantalla, añadir discos visibles por la BIOS, etc..., si no queremos tocar nada, esperamos cuatro segundos y automáticamente nos aparece el escritorio de KolibriOS:


Este es el escritorio de KolibriOS, comentaros primero que la GUI esta basada en VESA con una resolución máxima de 1280x1024. Lo primero que puedo ver a simple vista son varios detalles, primero vemos que cuenta con barra de tares, donde hay un menú inicio que pone Menú bajo un fondo verde, también viene un reloj en la parte derecha, y varios iconitos, donde podemos ver entre otras cosas el rendimiento del equipo, el idioma, etc...

Vemos también que el escritorio esta lleno de iconos, los de la parte de abajo en su mayoría son juegos, por no decir que todos los de la parte de abajo son juegos, y los de la parte de arriba hay un popurri de programas y utilidades que vamos a ir descubriendo poco a poco.

En esta imagen (arriba) vemos una de las primeras herramientas que probé, tocando los iconos del escritorio, se trata de KFAR o Kolibri FAR, y es ni mas ni menos que un explorador de archivos muy rudimentario, se maneja todo con el teclado, y las opciones que podemos hacer Copiar, Mover, Eliminar, etc, están todas en la parte de abajo con un numero asignado, lo mas curioso es que este sistema operativo cuenta con otro explorador de archivos:


Este es Eolite File Manager y como podéis ver, es muy parecido al de Windows XP, es mucho mas cómodo, intuitivo y limpio que KFAR. En él también podemos copiar, pegar, eliminar, etc..., lo que cualquier navegador de archivos puede hacer. Sigamos:


Aquí os presento la shell de KolibriOS, como podemos ver, como cualquier otra shell, usa comandos de Linux, aunque para mi sorpresa, he escrito "help" para ver cuantos comandos había y solo hay 20, aunque suficientes para hacer cosas básicas, como navegar por las diferentes carpetas, mostrar la fecha y la hora, etc... Bien, ahora vamos con cosas mas amenas, como por ejemplo el editor de gráficos:


Muy simple, como podéis ver, aunque no se si era porque estaba usando el sistema operativo desde una maquina virtual o que, pero no funcionaba bien, se quedaba atascado mucho, y había herramientas como la de texto que no he sido capaz usarlas. Seguimos ahora probando uno de los muchos juegos que vienen:


Ni mas ni menos que el Pong, los controles iban algo mas, pero comento lo mismo que con el editor de gráficos, quiero suponer que era porque lo usaba desde una maquina virtual..., la verdad que trae mucha variedad de juegos, muchos de ellos no sabia de que iban o no los había visto en la vida, es evidente que este si lo conocía. Vamos ahora con el editor de texto:


Primero comentar que mas que un editor de texto parece el bloc de notas de Windows, y una vez comentado esto decir que aquí es donde me he topado con un pequeño problema, el teclado. Las teclas que pulsaba no coincidían con las que salían en la pantalla, ya que el teclado estaba mal configurado o mas bien, viene configurado por defecto en Ruso o Griego..., la verdad no lo se, sospecho que es Ruso ya que he leído que este sistema operativo esta desarrollado por personas pertenecientes a la antigua URSS. Os dejo una imagen del teclado que usa por si alguien sabe decirme de donde es:


Seguimos con mas cositas:



En esta imagen (arriba) vemos varios programas que voy a comentar. El de arriba a la izquierda es el reproductor de vídeo, muy simple, no lo he probado pero he leído que este sistema operativo tiene soporte de codecs y ademas puede reproducir CD´s y DVD´s sin problemas, debajo de este vemos una calculadora, no hay mucho que comentar, funciona perfectamente, y por ultimo el reproductor de audio, muy pero que muy parecido al Winamp, solo que este se llama Midamp, reproduce sin problemas archivos MP3, WAV y XM. Sigamos viendo:


Mas programas, por un lado el calendario, nada que comentar. La ventana grande en blanco que esta abajo es el Navegador Web de KolibriOS, aquí me he vuelto ha encontrar con el problema del teclado y por lo tanto, no se si funciona, si es rápido, etc..., al menos se que se pueden abrir varias pestañas. Y la ventana gris de arriba a la derecha es el programa de mensajería instantánea que soporta cuentas de yahoo.

Pues hasta aquí la entrada de hoy, larga, con muchas fotos, pero espero que os haya resultado por lo menos interesante.

*Haz clic en las imágenes para verlas mas grandes.

3 comentarios:

  1. uuff...!! hay que reconocer que es una entrada un poco larga, pero si te interesa, aun que sea un poco la información que se ofrece, agradeces mucho la extensión de texto y lo bien que lo explicas todo!
    he estado buscando información sobre los teclados y estoy segura de que es ruso!!
    por cierto, te dejo unas imágenes de teclados rusos y griegos en DROPBOX ^^ (si alguien que lea este comentario todavía no sabe qué es dropbox, tengo que decir que hay otra entrada dedicada a ello, por si os da curiosidad xD).

    ResponderEliminar
  2. Después de cinco años de esta entrada, descubro yo por casualidad esta distribución y la verdad es que probándola desde un USB (la ansiada versión en español), es increíble ver que si pulsas ENTER durante la pantalla de "inicio" de configuración, arranca en apenas UN SEGUNDO en un Compaq Presario Q61. Distro rapidísima, mucho más que xPud, lástima que todavía y después de tanto tiempo de existencia, todavía no le hayan agregado opciones para agregar/quitar aplicaciones, instalarla en un disco duro como único SO (sí se puede usando un pequeño "truco") y otras características inherentes a cualquier SO de los actuales.

    ResponderEliminar
  3. Lo instalé! y me gusto por el hecho de que es simple y que parece un windows 98, soy desarrollador y me gustaría probrar que tan rápido es :D

    ResponderEliminar