jueves, 20 de mayo de 2010

GNewSense

Hace poco probé GNewSense, ¿Que es GNewSense? Se trata de un sistema operativo con núcleo Linux, pero este tiene algo de especial, y es que solo puedes usar software libre en el... La idea de crear este sistema operativo nació con una charla entre Richard Stallman y Mark Shuttleworth en una conferencia sobre Software Libre, en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005.

La primera beta de este singular sistema operativo fue lanzada el 2 de noviembre de 2006, estaba basada en Ubuntu 6.06. Este sistema operativo ha seguido evolucionando y hace poco, el 14 de septiembre de 2009 salio la version 2.3. Hay gente que dice que este sistema operativo es el que usa Richard Stallman.

Ahora os voy ha ir enseñando y comentando mi experiencia con el. Lo primero insertamos el live CD de GNewSense, arrancamos la maquina y esperamos un poco hasta que nos aparece el escritorio del Live CD.

Como podéis ver, este sistema operativo usa GNOME, y me recuerda mucho a Ubuntu, hacemos click en Install y el sistema operativo comienza a instalarse. Y una vez instalado, al igual que en Ubuntu nos pedirá reiniciar o nos da la opción de seguir probándolo a través del Live CD.


Una vez que hayamos probado todo lo que queríamos en el Live CD pulsamos en "Reiniciar ahora", el sistema se reiniciará, y ya arrancaremos con GNewSense.

La imagen que veis arriba es la de la pantalla de carga del sistema operativo, esto es algo que han empezado a añadir varias distribuciones Linux hasta hace relativamente poco. Antes podíamos ver en la pantalla, todo lo que iba cargando el ordenador a través de lineas de texto que nos mostraba en la pantalla.

Justo después de la pantalla de carga, el sistema nos mostrará la pantalla del Logon, en ella tendremos que escribir primero nuestro nombre de usuario y a continuación la contraseña, a parte, tenemos la opción de elegir el lenguaje con el que queremos arrancar, al elegir uno podemos hacer que sea predeterminado.

Después de loguearnos entramos ya por fin en el escritorio, como hemos comentado antes, GNewSense usa GNOME por defecto. Trae algunos programas por defecto, y todos software libre. Como navegador web, desde la versión 2.0 hasta la actual trae Epiphany, anteriormente traía BurningDog.

El cliente de correo que trae es Evolution, y el de mensajería instantánea es Pidgin. Como podéis ver todos son software libre.

Como podéis ver en la imagen trae también OpenOffice, como paquete de ofimática, la verdad es que recuerda mucho a Ubuntu 9.10.

Por ultimo en cuanto a programas se refiere, podemos ver que trae Brasero para grabar CD, Rhythmbox como reproductor de música, así como un extractor de sonido de CD.

En el menú aplicaciones trae, abajo del todo una herramienta bastante útil llamada Añadir y Quitar, que es algo parecido al Centro de Software de Ubuntu que podremos encontrar en las distribuciones de Canónical. Aquí, como ya he recordado anteriormente y os enseñare mas adelante, solo se puede usar software libre, no podemos instalar software "restricted" o "multiverse".

Aun así, podemos encontrar gran cantidad de programas libres bastante buenos, y de todo tipo.

El menú Sistema, como podemos ver, trae muchas herramientas para personalizar y configurar nuestro sistema operativo, como ya he dicho, y creo que he repetido bastante, cuanto mas nos adentramos en el sistema operativo mas vemos lo que se asemeja a Ubuntu, y no es de estañar ya que esta basado en el.


En el menú donde podemos elegir los repositorios, podemos observar que solo nos da la opción de elegir software "main" y "universe", que se trata de software libre o mantenido por la comunidad. Vemos como no tenemos la opción de añadir "restricted" o "multiverse".


Por ultimo, el sistema operativo, como podéis ver, recibe periódicamente actualizaciones como cualquier otra distibución. Una vez mas, el Gestor de Actualizaciones muy parecido al de Ubuntu...

Indicar también que muchas cosas, aun habiendo seleccionado el idioma español, vienen en ingles, es algo en lo que aun tienen que trabajar...