martes, 29 de septiembre de 2009

El Coltan (o coltán)

El coltan es un mineral que se encuentra básicamente en el Congo (aunque también en algún lugar de Australia, de Asia Central o de Brasil, aunque en menor porcentaje). Como todos los minerales, este también se extrae picando la tierra, pero a diferencia de, por ejemplo, el oro o la plata, el coltan no se encuentra en vetas, es decir, que está disperso en pequeños trozos esparcidos
¿Quién se encarga de picar la tierra? Los niños, que cobran unos dos o tres dólares al día, y eso si llegan a cobrarlos. Mano de "obra barata y ágil que es capaz de colarse gracias a su pequeña estatura por los agujeros, los cuales, muchas veces, se derrumban. Hay una estadística que dice que por cada 100 grs de coltan mueren dos o tres niños.

¿Y para qué sirve este producto terrestre? Lo encontramos en todas las maquinas que nos rodean como teléfonos móviles, ordenadores, pantallas de plasma, cámaras digitales... o proyectos de alta tecnología como, por ejemplo, los satélites artificiales enviados al espacio.
El tántalo (uno de los componentes del coltan) se usa principalmente en la elaboración de condensadores. El condensador electrolítico de tántalo es en la actualidad un tipo bastante común de condensador presente en gran cantidad de dispositivos electrónicos avanzados.

Que los aparatos electrónicos nombrados hayan podido reducir su tamaño de manera considerable ha sido en gran parte posible gracias al uso de los condensadores electrolíticos de tántalo que han ido sustituyendo a los condensadores electrolíticos tradicionales.
Aunque la mayoría de los dispositivos electrónicos pueden funcionar con condensadores electrolíticos normales, los condensadores electrolíticos de tántalo tienen valores de capacidad eléctrica más exactos, soportan mayores temperaturas y son muchísimo más pequeños. Esto los hace ideales para las exigencias actuales de miniaturización de los dispositivos electrónicos. La gran demanda de estos condensadores ha disparado el precio del tántalo. Un condensador de tántalo cuesta mucho más que un condensador electrolítico normal de las mismas características.

3 comentarios:

  1. creo q este artículo tiene mucho que darnos a pensar a todos, pues no sabemos cuantos niños habrán tenido que morir aplastados bajo un montón de rocas para que tengamos delante ahora mismo un ordenador...
    hasta donde va llegar la frialdad humana, hasta donde su egoísmo!!!??? es que acaso no tenemos conciencia???
    y como no tengo respuesta a esas preguntas, solo puedo decir que sé que seguirán muriendo niños hoy, para que mañana compréis un móvil nuevo, o un ipot, u otro ordenador porque el que tenéis ya no os gusta...
    los seres humanos tenemos poder suficiente para que el mundo sea un paraíso y cada día más estamos creando un infierno del que no saldremos nunca, pues nuestro egoísmo no tiene límites...

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo y en contra xD

    De acuerdo con que la explotación infantil es una mierda, que los responsables de ello han de ser perseguidos y que hay que aprovechar lo que tenemos y no, cada dos por tres, cambiar de aparatos (Ya no sólo por los niños, sino por el despilfarro)


    En contra con que dejemos de utilizar tecnología porque eso para nada va a conseguir que los tiranos que explotan a los niños dejen de hacerlo; los tiranos seguirán siendo tiranos, y usarán si no usan a los niños en las minas extrayendo metales, los usarán en bosques cortando árboles, o en campos cultivando cereales, o lo que sea.

    En resumen: Si a un consumo responsable de todo lo que nos rodea, siendo consecuentes con el medio ambiente y a otras culturas. Si a colaborar y enseñar a las gentes de países en vías de desarrollo para que tengan las herramientas suficientes como para derrocar ellos a esos tiranos que les oprimen.

    ResponderEliminar
  3. La gente es muy cruel... lo mejor que podemos hacer es intentar dar muchos usos a los móviles y etc.
    Es una verdadera pena, de verdad... cada vez que me pongo a pensar en ello...

    ResponderEliminar